sábado, 3 de diciembre de 2011

Bocatabú... 2.0

Y bueno, ya que hablé del tema no pude evitar el escribirles algo sobre Bocatabú y lo especial que se ha ido convirtiendo este grupo en mi vida.

Lo primero que me impresionó sobre ellos fue sin lugar a dudas su música. Una maravillosa fusión de generos pop rock con elementos caribeños que te pone los pelos de punta y te contagia todo el cuerpo de manera casi mágica. Pero lo que me enamoró sin lugar a dudas fueron las letras de sus canciones. En tiempos en que la música se ha convertido en un negocio multinacional donde los canta autores componen la música que el público quiere escuchar, de modo que puedan vender más, logrando así que el abanico musical sea cada vez más reducido y pobre y que el arte casi desaparezca.... encontrar una banda cuyas letras sean fruto de profundas experiencias estéticas de creación, vale lo que no puede comprar el dinero.

Al menos yo tengo la impresión profunda de que cada letra y cada arpegio, cada nota, es fruto de una intensa experiencia de vida convertida en poesía, en arte. Siento volar mi alma en la libertad de sus canciones, siento, que al cantar, la música me llena de vida, porque es melodía que viene transida de la misma vida.

Cuando conocí la banda aún estaba en la congregación. Y, honestamente, también contribuyó a que tomara la decisión de dejarla. Simplemente, al cantar sus canciones, al vivir mi vida en sus voces, renació en mi ese deseo de libertad y de amor los cuales había entregado con mi profesión. La música me transmite una fuerza vital que no puedo describir. En particular Bocatabú me inspira a vivir, a luchar, a soñar con más fuerzas... a dejarme el pellejo en este camino que llaman existencia.

Absurdo sería que negara que  el grupo me transporta también a mi querida Cuba. Alli también conocí bandas del mismo estilo y que igualmente me hacían levitar. Fue hasta después que supe que Claudia Ponjuan era cubana. Ese violín, que le da un toque femenino, delicado y preciso a Bocatabú, me transporta definitivamente. Además, no se por qué encuentro terriblemente atractiva y sensual una mujer tocando el violín.

La versatilidad de los integrantes es alucinante, cómo cambián constante de instrumentos uno y otros, cómo introducen una y otra vez instrumentos alternativos, las mezclas, el performance, la vitalidad al cantar, hipnotizan realmente al público.

Bueno, podría hablar siglos, pero sólo añadiré una experiencia vivida esta semana en mi aula de clase:

Siempre que llego a clase de religión con duodécimo grado comparto un poco sobre "cómo nos va la vida" antes de empezar el contenido regular de la materia. Un espacio para el diálogo libre y la reflexión, a veces, sin duda, muy interesantes. Esta semana me preguntaron si yo iba al concierto de Britney Spears, les dije que no, que yo al que iba era al de Bocatabú, y casi instantáneamente, sin darnos cuenta empezamos a cantar todos a coro la canción "A contraluz" (si, a veces cantamos, desde Glee hasta Bocatabú :p) Al finalizar la canción alguien hizo un comentario sobre si nos dábamos cuenta de que en el  grupo del que acabábamos de cantar la canción algunos integrantes eran homosexuales. Antes de que pudiera yo atajar el comentario fuera de lugar y absurdo fue precisamente otro estudiante el que gritó: Y QUÉ? y por ahí siguió demostrándole que la orientación sexual no tenía nada que ver con el arte, que su comentario era absurdo, pero que además de eso, donde hay amor, no puede haber maldad, y si dos se aman, basta para que este el bien y por tanto Dios. Yo sólo pude agregar, este país está cambiando, y ustedes lo están haciendo demasiado bien, todo lo que yo podría haber dicho en la clase de religión de ese día, ya estaba dicho. Asi que declaré la casa como dada y seguimos cantando. En ese momento cantamos todos Lenguaje Universal.

Les comparto la letra:




Cuando se nos ha ocultado el sol
Aun cuando las lagrimas brotan
Cuando hemos perdido el valor
Aun cuando los párpados cierran.

Aun cuando la impotencia nubla tu razón
Aun cuando el corazón tiembla
Aun cuando Dios parece estar muy lejos
Ahí donde todo acabo.

Hay un lenguaje universal
No necesita reglas ni paréntesis
Tan solo el corazón y el alma abierta
Hay un refugio cálido e inmortal
No existe fuerza humana o natural que pueda derribar los muros del amor.

Aun cuando la impotencia nubla tu razón
Aun cuando la muerte te arropa
Aun cuando Dios parece estar muy lejos
Ahí donde todo acabo.

Hay un lenguaje universal
No necesita reglas ni paréntesis
Tan solo el corazón y el alma abierta
Hay un refugio cálido e inmortal
No existe fuerza humana o natural que pueda derribar los muros del amor.

Hay un lenguaje universal
No necesita reglas ni paréntesis
Tan solo el corazón y el alma abierta
Hay un refugio cálido e inmortal
No existe fuerza humana o natural que pueda derribar los muros del amor
No existe fuerza humana o natural que pueda derribar los muros del amor.

Gracias Bocatabú, por tanto que nos dan, gracias 


PS: Para mi realmente, su música, su talento, su vida, el concierto de anoche, son sin lugar a dudas lugares de encuentro con Dios, lugares para saciar la sed de trascendencia de mi ser, lugares para olvidarme de todo y  amar y vivir!!


4 comentarios:

  1. Gracias Bcoatabú por traernos algo diferente! Con corazon algo con "uummmmffff" jajajjaja! Gracias Luis, me encanto tu blog y la pasión con que escribes!!!!! xoxxooxox

    ResponderEliminar
  2. Gracias cielito! Tu también escribes maravillosamente y con mucha pasión :)

    ResponderEliminar
  3. Te confieso que no conocía este grupo. Todavía no suena por este lado del charco. Pero con lo que acabo de escuchar me quedo realmente impresionado, maravillado. Seguro que con esas letras y ese buen trabajo que hacen no tardarán en ser conocidos y reconocidos en el resto del mundo. Y esa canción es verdad que tiene una letra que remueve por dentro, jeje. Y escuchar esa música en vivo debe ser bestial, jajaja. Es interesante también eso que cuentas de la capacidad que tiene la música, o la letra de una canción, para mover las conciencias, e influirnos en la toma de decisiones. Es pura magia. Un placer pasar por acá, aunque esta vez con algo de retraso, Luis, y hoy con estas dos entradas me quedé realmente "encantado", y nunca mejor dicho, jajaja. Saludos y un fuerte abrazo, compay.

    ResponderEliminar
  4. Gracias ROberrrr!!!! jejejej, realmente esperaba ya tu comentario! :) La música es mi vida!!!! si no la tuviera no se qué sería de mí jejeje

    ResponderEliminar