sábado, 26 de noviembre de 2011

Callar y adorar...

Parece que definitivamente las cosas significativas en mi vida están destinadas a pasar de manera maravillosa. Todavía recuerdo que cuando salí de la congregación salesiana, no encontré en ellos el apoyo que, si bien no esperaba, si pudieron haberme dado. De hecho, los que eran mis "amigos" poco a poco se fueron lavando las manos y el lazo se me apretó alrededor del cuello.... fue precisamente un cura a quien no conocía ni que me conocía a mí, el que me dió la mano ... y de paso un trabajo. Un buen samaritano como el de la parábola. Cosas de Dios. Hoy, que nuevamente tenía las aguas hasta el cuello y que veía como poco a poco se me cerraba todo; el buen Dios, a quien incluso dejé de lado en este tiempo, por malcriado que soy, me ha jugado de la misma manera. Son nuevamente unas personas maravillosas, que no me conocen siquiera, las que bondadosamente me han ofrecido la oportunidad de poder continuar con mis sueños. Lo divino es que son precisamente unas personas muy humildes los que me han ofrecido lo poco que tienen (un título de propiedad de una porción de 25 metros de tierra en la que tienen su casita) al ser mis garantes, para que yo obtuviera mi residencia permanente y pudiera estudiar. Curioso es que yo conozco en mayor o menor grado personas que sólo en parqueos tienen 25 metros y que no han podido o querido, arriesgar lo suyo para que pudieran abríseme estas posibilidades.

Cuan cierto es aquello de que mientras más libre se tiene el corazón con tanta más fuerza se puede amar. No tengo palabras para expresar el agradecimiento. Hoy he ido a verles y conocerles. En sus cuerpos viejos, cansados del trabajo de años, en sus sonrisas y sus miradas, en su gran corazón, he adorado el misterio de Dios. Ahora sólo puedo adorar el milagro, el misterio..... la profundidad de Dios transida en el alma humana que nos hace desprendidos y entregados, olvidarnos de nosotros y ser para los otros...Callar y adorar el misterio

sábado, 12 de noviembre de 2011

Silencio de amor...


A veces me cuesta mucho seguir creyendo en Dios... en mi vida tengo estos largos períodos de desierto, silencio de Dios, o quizás silencio e ingratitud mía. Lo cierto es que hay grandes períodos en que no siento para nada su presencia en mi vida o en el resto del universo circundante. Momentos en los que Dios se vuelve para mí en sólo un concepto que a veces debo repetir demasiadas veces. Y cuesta... , sin embargo mientras dure he decidido arriesgarme y creer aun en él. Dios es un gran desconocido, también para mí. "En verdad Yahvé, tu eres un Dios escondido, el Dios de Israel, el Salvador" decía el profeta Jeremías, y si, creo profundamente que el buen Dios se esconde en nuestras vidas, y nos deja solos, como el niño que sin saber caminar aún los padres le sueltan las manos, esa inseguridad, soledad, debilidad del bebé al llorar, es la que vive el hombre, cuando no está Dios. 


Cuesta también creerle a Dios cuando en la vida las cosas van mal. Cuesta creerle a un Dios que a veces parece hace caso omiso a tus oraciones, y a los de los que te rodean.Cuesta creerle a Dios, cuando la injusticia se cierne sobre tu camino y sobre el de lo tuyos. Dónde ha quedado el Dios Justo, Amoroso y Padre del que me han hablado?


Dios está, Dios está, "duerme en nuestra barca". Teresita de Jesús me lo enseñó bien. Por eso aun le creo a Dios, porque Él duerme en mi barca. Aunque la tempestad arrecia a mi alrededor y los vientos amenazan con hundir mi embarcación, Jesús duerme plácido y tranquilo en mi barca. A veces me molesta su pasividad, a veces le critico que no haga nada por sacarnos de este mal tiempo. Sin embargo, aun le creo...


Siento tu llamada, me seduces Tú Señor,
este don lo acepto con amor.
Quieres que sea un hombre
sembrador de la verdad
para el que te busca y no es feliz.
Hermano de todos quiero abrir mi corazón
y con todo el mundo compartir.
Llevar esperanza y llevar amor,
ser hombre de paz.


QUIERO ANUNCIARTE A TI, SEÑOR
CON MI MODO DE VIVIR.
SER UN TESTIGO DE TU AMOR
VIVIENDO EN FIDELIDAD.
NO ME DEJES MADRE, EN MI CAMINAR
LLÉVAME A JESÚS
TÚ ME CONOCES, OH SEÑOR,
SABES MI LIMITACIÓN,
PERO MIS MANOS AQUI ESTÁN,
DISPONIBLES PARA TI.
SÉ QUE NO ME DEJAS, VIVES JUNTO A MÍ,
YO TE SEGUIRÉ.


Donde haya un joven
yo también quiero vivir,
compartir mi vida en sencillez.
Ser un signo alegre de evangelio y amistad
junto a aquel que está en necesidad.
María me inspira el modelo a seguir
y en silencio vive junto a mí.
Sé que su presencia no me faltará
para caminar.

viernes, 4 de noviembre de 2011

You haven´t seen the last of me...

Pese a todo creo que continuaré. Si, a veces ciertamente me he sentido desorientado, triste, perdido.... a veces sobre todo he sentido que lo que la vida me pide es más de lo que puedo dar. Pero también a veces, gracias a Dios, cada vez más veces, siento que esta situación va a cambiar y que todo será en el recuerdo una interesante y edificante anécdota que contar.

Lo cierto es que en la vida todo aquello que nos cuesta es precisamente aquello realmente valeroso. Independientemente de todo lo plenificante de la experiencia descrita en mi post anterior, se en mi interior que la fuerza de ese sentimiento esta relacionada precisamente a esto: me costó mucho ser religioso. Siginificó para mí en primer lugar renunciar a todo lo que había venido construyendo durante los últimos seis años, y esto en varios aspectos. En el plano intelectual habían sido varios años de preparación para la carrera universitaria que siempre había soñado. Especialmente los últimos tres años, en ese exigente, (aunque efectivamente divertido) bachillerato vocacional de Ciencias Exactas. Y luego la oportunidad de tener al alcance de mi mano la ingeniería que soñaba y que tan difícil se hacía de alcanzar en Cuba (en un programa educativo que premia el rendimiento académico sólo tenía la universidad unas 10 plazas para unos 300 que la pedían). Por otra parte en la dimensión afectiva había conseguido al fin por primera vez un grupo verdadero de amigos que me hacían vivir momentos fantásticos de hermandad. En alguién que siempre encontró dificultades para ser aceptado y para aceptar a los demás a su alrededor esto es un punto de suma importancia. Al mismo tiempo ya gozaba de la independencia de mis padres. En fin, se puede decir, que era feliz. Y sin lugar a dudas fue en gran parte fruto de mi propio esfuerzo.

Fue por eso que el dejarlo todo como en su momento lo hice me costó tanto. Y cómo el tener que asumir las renuncias de la vida religiosa fue hasta cierto punto y en su medida un sacrifcio considerable. El camino recorrido si bien me proporcionó felicidad, por otro lado también fue de muchos sudores, rechinar de dientes y lágrimas en la noche.

Un camino esforzado y por eso valorado.

Hoy la vida ha cambiado y nuevos sueños me conquistan el pensamiento, si bien reconozco que algunos deja vu aún me hacen retornar a situaciones anteriores ya pasadas. Hoy quiero retornar a mis deseos de ser ingeniero. Ya se que me aventuro en mares que ya casi no navego, y que al mismo tiempo me van a costar mucho esfuerzo, pero creo que si, que bien vale la pena cometer locuras como esta.

Locuras porque me pienso inscribir en una carrera en una universidad que no puedo pagar (es en la única que la ofrecen) en primer lugar. Ya se que es una jugada que a los ojos de la razón podrá parecer una movida suicida, pero tengo la fuerte convicción  de hacerlo, todo lo verdaderamente valeroso conlleva su dosis de riesgo que asumir. Para el primer pago pienso servirme de las regalías pascuales y para el segundo de lo que logre ahorrar en casi 5 meses, para el tercero se que la tendré bien fea, pero espero poder tener para ese tiempo un trabajo que me permita, aunque con gran esfuerzo, cubrir la uni. Es loco si, pero son mis opciones. En este camino tengo que conseguir en un período reducido de tiempo algunos papeles de aduana y gestionar mi residencia permanente en la RD. Incluso he pensado en la nacionalización, con el objetivo de conseguir tarifas de pago más bajas. En fin, todo un enredo de primer orden, pero eso va.

En estos ideales no saco al Jefe, aunque a veces Él y yo hemos tenido nuestros choques, sobre todo por una cuántas reclamaciones de mi parte sobre los últimos vaivenes de este tren que es mi vida jejejeje. Pero bueno, nuestra relación sigue siendo bastante profunda, ahora más, creo yo. Y es que me estoy metiendo cada vez en esto porque tengo la sospecha de que esto forma parte de su plan, ... en parte porque todo encaja tan bien, que .. parece que su mano anda por ahí. En fin, no se, y por lo anacrónico que parezca yo opto por fiarme, quiero tener fe, una vez más (como muchas veces en mi vida) decir sí y entonar el Fiat.

Un camino ciertamente que pinta va a ser muy esforzado y duro también y en el que se avecinan fuertes tormentas, pero que estoy dispuesto a intentar recorrer. Todo lo valeroso es aquello que nos cuesta. Luchemos por los grandes sueños pues. Algunos me acusan de soñador.... se que tienen razón...